• 06 Oct, 2024

¿Quieres saber cómo hacer el arroz poblano blanco, esponjosito y sin que se bata?

En esta receta te compartiré todo lo que necesitas y fabulosos tips para que te quede perfecto y de una manera fácil.

Ingredientes.

Porciones para 5 personas. 

  • Una taza de arroz.
  • Una taza de agua y una taza de caldo de pollo, o dos tazas caldo de pollo, sin mucha sal. En caso de no tener caldo de pollo se puede ocupár un cubito con sabor a caldo y ocupar dos tazas de agua. (TIP: por cada taza de arroz se ocupa el doble de agua). 
  • Una lata de elotes de 220 gramos (sin agua) o 250 gramos de esquites o granos de elote fresco. 
  • Un chile poblano fresco de tamaño grande o dos de tamaño mediano. 
  • 1/4 de cebolla blanca. 
  • Un diente de ajo grande. 
  • Un poco de cilantro fresco, desinfectados y picado para decorar. 
  • Media cucharada de sal y pimienta. 
  • El jugo de un limón. 
  • Dos cucharadas de mantequilla. 
  • Media cucharada de aceite vegetal o de oliva. 
  • Un chile serrano o verde (opcional para un sabor más picante). 
señorapreparandoarroz
Fotografía: Especial 

 

Modo de preparacion.

  1. En un colador poner el arroz y enjuagarlo con agua fría, (TIP: este paso sirve para quitarle el almidón al arroz y no se pegue cuando se este cocinando). Seguir enjugando en el mismo colador hasta que el agua que pasa por el arroz salga cristalina y no blanquesina, eso querra decir que esta limpio. Dejarlo escurrir hasta que solito se seque.  
  2. Licuar con una taza de caldo o una de agua el diente de ajo y la cebolla. Ya bien licuada la mezcla reservar. 
  3. Quitar el agua a la lata de elotes, o limpiar bien los granos frescos y los chiles. 
  4. Quitar semillas al chile poblano y picar en cubito. 
  5. En una olla con tapa, de capacidad de un kilo y medio o más, poner en fuego medio y calentar, ya caliente la olla agregar el aceite y esperar unos segunditos para agregar la matequilla y bajar fuego a medio bajo. 
  6. Poner el arroz en la olla, y estar mezclando constantemente hasta ver que se pone ligeramente dorado y todos los gramos se ven brillositos, no dejar de esta moviendo porque se puede quemar.
  7. A fuego medio bajo, incorporar elotes y el chile en cubitos, estar moviendo hasta que se vea dorado y suelte aroma. 
  8. Al chile serrano/verde hacerle unos pequeños cortes sin rebanar por completo el chile. (TIP: esto le agregara sabor al arroz, no es necesario sacarle las semillas ya que lo que queremos es que agrege sabor picoso). Igualmente dorar un poco con lo demás. 
  9. Ya dorado el arroz y los vegetales se agraga la mezcla de caldo, ajo y cebolla. Estar mezclando para incorporar todo y dejar que se sasone.
  10.  Al primer hervor poner la otra taza de agua/caldo, agragar la sal y pimienta, y las gotas de limón. (TIP: el limón le dará mejor sabor y hará que el arroz se vea mucho más blanco). Ver que el agua cubra todo el arroz y las veduras, si es que no lo a cubierto por completo poner unos 150 militros de agua.  
  11. Mezclarlo por unos 20 segundos incorporando todo. Despues tapar la olla y poner a fuego bajito, para dejar cocinando 20 minutos. 
  12. Pasando los 20 minutos abrir la olla, y con un tenedor abrir el arroz, para ver si ya no hay agua en el fondo, en ese caso apagar. (TIP: sí todavía hay agua poner 5 minutos más para que se termine de cocer igual a fuego bajito) (TIP: El tenedor nos ayuda a que no se bata ya que pasa el aire a través de el, e impide que se apachurre y con una cuchara/pala si puede batirse). 
  13. Cuando ya esta cocinado sobre poner la tapa para que se termine de salir el vapor y quede con una textura esponjosa pero firme, esto durante 5 minutos. 
  14. Servir y decorar con el cilantro, y también el chile serrano/verde para que pique. (TIP: El arroz caliente contiene mucha más glucosa que el frío, no es recomendable comerlo caliente si tienes diabetes). 

 

Ana Paulina Pau Pau

Escritora libre e independiente